Descubren un Complejo Arqueológico en el Amazonas
En el Bosque Nacional de Tefé en la Amazonía, una expedición arqueológica encontró indicios de que el lugar fue habitado en el pasado.
Gaspar de Carvajal, un misionero español del siglo XVI, fue quien realizó un viaje por el río Amazonas, y describió una zona llena de pueblos indígenas.
En la mayoría de los casos, estas crónicas de la época que narran una intensa presencia humana en la región, son consideradas exageradas. Sin embargo, una reciente investigación de arqueólogos brasileños confirma los datos.
Según Rafael Lopes, investigador asociado del Grupo de Investigación en Arqueología y Gestión del Patrimonio Cultural de la Amazonía del Instituto Mamirauá:
“No podemos decir que es un sitio arqueológico por sí mismo. Lo que estamos viendo es un complejo arqueológico de varios sitios que pueden tener historias diferentes, pero que están interconectados”
La expedición descubrió un gran número de restos arqueológicos de al menos 5 ocupaciones humanas diferentes en la zona. Se ha hallado un gran número de cerámicas. La más antigua, de la tradición Pocó, puede tener hasta 3.000 años.
Los platos encontrados son similares a los descritos en las crónicas del mencionado sacerdote español. Para su decoración, los antiguos habitantes de la zona utilizaban pintura roja, marrón, negra y blanca.
Cerca del complejo arqueológico fue descubierto un bosque de castaños de kilómetros de largo y de solo unos 500 metros de ancho. Este patrón antinatural de disgregación de árboles es un indicio de actividades agrícolas durante cientos de años.
Otra prueba es la presencia de suelo negro, un suelo extremadamente fértil asociado a una ocupación humana duradera en la misma zona.
Los científicos han recogido material orgánico para realizar la datación por radiocarbono, lo que permitirá una mayor comprensión de las fechas asociadas a las diferentes ocupaciones y su relación con el entorno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir