DESCUBREN QUE LAS PLANTAS PIENSAN

Al Parecer, cada día se encuentra más información acerca del mundo que nos rodea, y si bien ya se descubrió que los árboles son seres de una dotada inteligencia, todavía nos sigue sorprendiendo, cómo, estos majestuosos seres de la naturaleza, interactúan con su entorno, algo que nos hace darnos cuenta, de lo increíbles que son.

Sabemos que son seres vivos, pero parece que están más vivos de lo que creíamos.

Los científicos, ya descubrieron hace tiempo que los árboles están conectados entre ellos, y se comunican por debajo de la superficie del terreno, creando una red de información que abarca muchos kilómetros.

En su día, este descubrimiento fue considerado como algo realmente sorprendente, pero parece que no acaban aquí los impresionantes hallazgos en este campo, ya que, recientemente, nuevas investigaciones han revelado algo extraordinario.

2)Recientemente, los científicos han podido comprobar que los árboles tienen algo parecido a un latido de corazón, pero ese pulso es tan lento que nunca habían podido captarlo, hasta ahora.

Antes de este estudio, los investigadores pensaban que los árboles conducían el agua a través del proceso de ósmosis, pero ahora han podido comprobar que los troncos y ramas de los árboles, en realidad, se están contrayendo y expandiendo en un movimiento incesante, con el fin de bombear agua desde las raíces hasta las hojas, algo muy parecido al funcionamiento de nuestro corazón al bombear la sangre por todo el cuerpo.

3)Pero, a diferencia del latido humano, el pulso del árbol es mucho más lento, ya que emite un solo latido cada dos horas, aproximadamente, y en lugar de regular la presión arterial como sucede en el cuerpo humano, los árboles regulan el flujo de agua que se traslada por toda su superficie.

4)András Zlinszky (“András Slinski”) de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, comentó “Hemos descubierto que la mayoría de los árboles tienen cambios regulares periódicos en forma sincronizada a través de toda la planta, lo que implica cambios periódicos en la presión del agua.”

Todo esto se originó, a partir de un estudio realizado, en 2017, por Zlínský y su colega, Anders Barfod (“Anders Barfod”), en el que se utilizó un escáner láser para monitorear 22 especies diferentes de árboles con la pretensión de observar su comportamiento.

5)Las mediciones fueron tomadas en invernaderos durante la noche, con el fin de que los árboles no se vieran influenciados por el sol o el viento, que son los elementos que provocan sus movimientos.

En varios de ellos, se observó cómo las ramas se movían, hacia arriba y hacia abajo, solamente un centímetro cada 2 horas.

Los investigadores daneses creen que este sorprendente movimiento es una señal de que los árboles bombean agua desde sus raíces, y la distribuyen hacia las ramas de todo el árbol, lo que ha llevado a pensar que podrían tener algo parecido a un latido.

Desafortunadamente, por ahora, no han logrado dar una explicación de cómo funciona exactamente dicho bombeo, pero las investigaciones continúan, y no sería de extrañar que en un  futuro no muy lejano nos veamos sorprendidos por nuevos, e increíbles descubrimientos.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *