Verdades y Mentiras de los Frutos Secos

Los frutos secos se llaman así porque todos tienen, de forma natural, menos de un 50% de agua.

Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas y en oligoelementos.

Según el tipo de fruto seco, pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3.

Los frutos secos más conocidos son: Almendras, Anacardos, Avellanas, Castañas, Nueces de Macadamia, Nueces, Piñones (semillas de pino), Pistachos, Semillas de calabaza, Semillas de girasol.

Excluimos al cacahuete por ser una legumbre, aunque popularmente se le considere un fruto seco.

-Castañas (165 calorías/100 g). contienen vitaminas del grupo B, que combate la depresión. Alto contenido en fibra e hidratos de carbono. Buenas para regular el estreñimiento.

-Avellanas (550 calorías/100 g) activan las defensas, destacan por su elevado contenido en ácido graso omega 9 y omega 6. También contiene vitamina B6 y magnesio. Potencian la musculatura, y la salud del cerebro que le aportan agilidad, además de mejorar la circulación sanguínea.

-Pistachos (600 calorías/100 g) son curiosamente los que más proteínas tienen.

-Almendras (600 calorías/100 g. Aunque entre el 10 y 15% de las calorías no son absorbidas por el cuerpo), ricas en calcio, fibra y vitamina E. Contiene antioxidantes, que se encuentran en la piel de la almendra, que previene de inflamaciones y enfermedades cerebrales degenerativas. Protegen de la osteoporosis y el estreñimiento. Ayudan a mejorar nuestro estado anímico, ya que contiene tirosina, que interviene en la producción de la dopamina, la hormona de la felicidad.

-Pipas de girasol (570 calorías/100 g) ricas en vitamina E, buenas para el sistema cardiovascular y el envejecimiento de la piel.

-Las nueces (700 calorías/100 g) destacan por ayudar al cerebro a producir serotonina, contener vitamina E, ácido fólico, magnesio, calcio, vitaminas del grupo B y ácidos grasos Omega-3. Se aconseja consumir 5 nueces al día para prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de azúcar en la sangre, regular la hipertensión y el colesterol, también son buenas para la circulación y la depresión.

BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS EN GENERAL:

-Todos contienen vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes.

-La mayoría de las vitaminas B.

-Contiene sales minerales como el fósforo, el magnesio, cobre, hierro, etc.

-El selenio y el zinc que se encuentra en los anacardos mejora la fertilidad masculina.

-Contienen calcio, por lo que son buenos sustitutos de la leche para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa o son veganas.

-Ayudan a prevenir la osteoporosis.

-Las almendras, las nueces de Brasil y las avellanas, son las que más calcio tienen.

-Son ricos en fibra.

-Contienen grasas no saturadas.

-Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

-Mejoran la diabetes tipo 2.

-Mejoran la salud del corazón.

-Los frutos secos son ricos en fibras y su consumo produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal,

por lo que una dieta rica en frutos secos previene del estreñimiento y de enfermedades intestinales como la diverticulosis.

La fibra tiene como misión retrasar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente y durante más tiempo sin que sea convertida a grasas.

CONTRAINDICACIONES:

-Pueden dar lugar a reacciones alérgicas en personas muy sensibles, por lo cual estas personas deben evitar consumirlos (principalmente los cacahuetes, almendras, nueces, castañas o avellanas).

-Suelen producir fermentaciones en el intestino, provocando flatulencias.

-No se debe exceder en su consumo.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *