En EE.UU. Hace Más Frío Que en la Antártida ¿Qué Está Pasando?

En los EEUU están sufriendo unas extrañas bajadas de temperaturas, que no se recuerdan en muchos años, incluso en aquellas regiones donde no debería hacer frío.

Medio oeste de EEUU, alcanzaron temperaturas más frías que en la Antártida que obligaron a cancelar vuelos afectando a la vida de decenas de millones de personas.

Algunos servicios se interrumpieron, los colegios y negocios cerraron, y en 12 estados los ciudadanos no pudieron salir de sus hogares debido a la ola de frío más extrema que ha afectado a EEUU desde hacía muchos años.

Según comunicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU., en el transcurso de la última semana de diciembre de 2018, más de 1600 registros de temperatura han sido anormales,batiendo récords históricos.

En Chicago la temperatura bajo a -30º, con una sensación térmica de -46 debido al viento helado, llegó a hacer más frío que en la capital del estado de Alaska, e incluso en algunas zonas de la Antártida, desde luego, algo bastante inusual.

Se podían ver los bloques de hielo flotando por el río de la ciudad, al mismo tiempo que los quemadores de gas calentaban las vías ferroviarias.

En Minnesota llegaron a los -34 ºC., y en Dakota del Norte -35.

Michigan y Wisconsin declararon el estado de emergencia ante el avance imparable de las temperaturas glaciares.

Pero ¿cuál es la causa de estas bajadas tan bruscas y de tan larga duración?

La explicación del servicio meteorológico es que todo esto se debe a que el clima helado del Ártico se ha escapado de su encierro atmosférico, donde se concentra buena parte del frío de la Tierra, digiéndose hacia los estados centrales y orientales de América.

Lo normal es que el aire frío quede “bloqueado” en el Ártico en un vórtice polar concentrado, pero no ha sido así.

Entonces ¿Qué causó que el vórtice polar se moviera?

Es de esperar que la respuesta a esta pregunta dé lugar a un acalorado debate entre los expertos.

Aunque por supuesto, como siempre se echará la culpa al cambio climático, pero esta bajada no ha sido a nivel global, en el resto del mundo la temperatura está siendo, incluso, ligeramente superior a lo normal.

Pero no está de más recordar que, casualmente, es en Alaska donde se encuentra el Haarp, con sus 180 antenas funcionando en conjunto como una sola, emitiendo un billón de ondas de radio de alta frecuencia que penetran en la atmósfera.

Aunque este no es el único experimento, en 1962 (Project Starfish), se intentó alterar la intensidad de los cinturones de Van Allen.

También, en 1968 (Solar Power Satellite Project) se quiso interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra, y en 1978 ya se podía utilizar como un rayo capaz de destruir misiles, u objetos enemigos, alterar las comunicaciones, etc.

La lista de experimentos que se han hecho que han podido y pueden afectar al clima es bastante extensa.

Por supuesto, no se puede descartar que haya sido por causas naturales, ya que se sabe que el clima ha sufrido muchas variaciones, pero, casualmente, en los últimos 50 años las grandes potencias han visto en la modificación del clima, un arma poderosa, y ha habido y sigue habiendo demasiados experimentos.

El debate está abierto…, pero si es suya la culpa, desde luego, no nos lo dirán.

… (ver vídeo).

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *