¿Hallan la Funda de Un IPhone en un Yacimiento en Rusia?

Han surgido muchas noticias entorno a este objeto, el cual decían haberlo identificado como la funda de un IPhone. Sin embargo, este objeto es en realidad una hebilla de un antiguo cinturón.

Esta hebilla de color negro y adornada con gemas, fue descubierta en las profundidades de la “Atlántida” de Rusia, un famoso sitio arqueológico en el sur de Siberia que se halla bajo el agua durante la mayor parte del año.

Mide aproximadamente 18 centímetros de largo y alrededor de 9 cm de ancho, está hecha de azabache, una piedra preciosa hecha de madera presurizada, con incrustaciones de pequeñas cuentas de nácar, cornalina y turquesa.

Los científicos del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia (RAS) hallaron el objeto en la tumba de una mujer. Los investigadores apodaron a la mujer “Natasha” y apodaron el artefacto “iPhone de Natasha”.

Aunque la hebilla fue encontrada hace varios años, hace poco, atrajo una atención debido a que Pavel Leus, uno de los arqueólogos de la excavación e investigador de RAS, compartió la imagen en Instagram.

La tumba que contenía el llamado iPhone se encuentra en el territorio siberiano de Tuva, cerca de la frontera con Mongolia. Allí, los expertos identificaron dos sitios de entierro, Terezin y Ala-Tey, que datan del período Xiongnu hace unos 2.000 años, según un estudio en coautoría de Leus y publicado en 2018 en la revista Asian Archaeology.

Sin embargo, los arqueólogos solo pueden acceder a estos lugares unas pocas semanas cada año, debido a que los sitios de entierro se hallan en una zona de inundación; están cubiertos por el Mar Sayan, un reservorio artificial, excepto cuando las aguas de la inundación retroceden, desde finales de mayo hasta la primera mitad de junio, informó el RGS.

En los últimos años, encontraron hebillas de chorro grandes y pequeñas en tres tumbas. La hebilla “masiva” similar al iPhone tenía agujeros en los lados cortos, “con los dos agujeros redondos en un lado para fijar la hebilla al cinturón y un agujero ovalado en el otro lado, probablemente para abrochar”, informaron los investigadores. La datación por radiocarbono sugirió que el contenido de la tumba databa entre 92 a. C. y A.D. 71)

FOTOS:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *