CHINA Transforma sus Desiertos en Tierra Fértil

Actualmente, el 24,1% de la superficie terrestre está desertizada.

En los últimos 40 años, ha desaparecido 1/3 de la  superficie cultivable. Se pierden cada año millones de hectáreas.

Sin embargo, a pesar de este presente tan alarmante, es muy posible que dentro de unos años los desiertos de todo el mundo hayan desaparecido, dando paso a zonas verdes.

2) Dos países destacan, en el intento de frenar, y recuperar, las tierras que ha engullido el desierto

Uno de ellos es Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde existen territorios que pueden alcanzar hasta los 50º C de temperatura.

En los emiratos se realizan los experimentos en la zona árida de Al Ain, y según los resultados obtenidos, el paisaje desértico, de ese lugar, está empezando a cambiar, gracias al trabajo del científico noruego Kristian Morten Olesen, que ha mezclado nanopartículas de arcilla con agua, obteniendo una arcilla líquida, sin químicos.

3) Ha conseguido que una pequeña parte del desierto se convierta en tierra fértil. Aseguran que pueden transformar los suelos secos y arenosos, en tierras agrícolas, en tan solo 7 horas.

Pero este no es el único país que se ha puesto como objetivo cambiar la cara del desierto, China, el gigante asiático, se encuentra a la cabeza en los estudios para recuperar el desierto.

4)Empezó con el proyecto de construcción de la Gran Muralla Verde, y lleva casi 50 años de investigaciones, obteniendo resultados espectaculares.

El experimento, lo están realizando en el desierto de Kubuqi, que se encuentra situado al norte de China, y es uno de los 7 desiertos más grandes de ese país, abarca 18000 km2, y avanza lentamente hacia el sur, desertizando nuevos territorios, además, es el culpable de las espantosas tormentas de arena que azotan la ciudad de Beijing.

El plan chino empezó hace 30 años y está volviendo a esa zona del desierto, más lluviosa y productiva.

5)Wang Wenbiao, fundador de la empresa privada china, Elion Resources Group (elion risurses group) ofreció a los habitantes de la zona bonos por plantar árboles y cuidarlos durante un año. Así, crearon una barrera que detuvo el avance del desierto.

Se dieron cuenta que los sauces eran perfectos, porque requerían poca lluvia.

Elion regalaba las plantas a los agricultores para que las plantaran y cuidaran, y luego se las compraba a precio de mercado para comercializarlas.

6)Pero, no paró aquí, decidió construir una planta solar en el desierto, constituida por 650.000 paneles fijos, capaces de producir 500 millones de kw-hora al año.

Los paneles protegen del viento y de la arena, a las plantas que crecen bajo ellos, mientras tanto algunos de los 1000 empleados que trabajan allí se encargaban de regarlas

7)Esta forestación ha generado bastantes ganancias económicas, y ha creado más de 1.000.000 de puestos de trabajo.

En 1988 las precipitaciones eran inferiores a los 100 litros por m2 al año, sin embargo, en 2016 esta cifra aumentó hasta llegar a 456 l por m2., esto demuestra  la gran capacidad de los bosques para generar lluvias, y la importancia de conservarlos y potenciar su plantación en zonas áridas.

8)en los últimos 30 años, han sido recuperados, aproximadamente, 6,460 kilómetros cuadrados del desierto de Kubuqi, y todo indica que esas cifras seguirán aumentando más rápidamente aún, gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Chongqing Jiaotong, que han creado una pasta hecha de celulosa que, al añadirla a la arena, hace que ésta retenga líquidos y nutrientes.

Al parecer, las investigaciones para convertir la arena en un paisaje verde empiezan a dar buenos resultados.

No sería nada extraño que en un futuro próximo veamos todos los desiertos del mundo transformados en zonas verdes.

… (ver vídeo).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *